Asociaciones Miembros

Asociación Profesional de Asesores Fiscales y Contables de Ourense.

Federación


La FEDERACION ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES nace en julio de 1990 impulsada por varias asociaciones de carácter autonómico, siendo sus fines primordiales la ordenación de la actividad profesional de los Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales afiliados a las asociaciones federadas, la representación de dicha actividad y la defensa de los intereses de los profesionales asociados.

Desde su fundación y hasta mediados de 2004 ostentó la Presidencia D. Jordi Filella Mas, que también fue Presidente de la Asociación de Cataluña.

Desde 2004 hasta la Asamblea Federativa celebrada el 9 de junio de 2008, resultó proclamada la candidatura encabezada por D. Arturo Casinos Garcés, Presidente de la Asociación de la Comunidad Valenciana.

En la actualidad, el día 2 de Julio de 2010, una vez finalizado el periodo de presentación de candidaturas para las Elecciones a Presidente de la Federación, habiéndose recibido una única candidatura encabezada por la Sra. Pilar Arxé, quedando ésta proclamada Presidenta de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales.

La Federación perseguirá los siguientes fines:

a) Fomentar las actividades de las Asociaciones Miembro velando porque observen la legislación vigente que les sea aplicable y sus respectivos estatutos.
b) Servir de nexo de unión entre las distintas asociaciones, con el fin de mantener contactos e intercambios de información sobre las respectivas actividades.
c) Tratar de que cada una de las Asociaciones Miembro sirvan al máximo los fines previstos en sus Estatutos.
d) Ordenar la actividad profesional de los Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales integrados en las distintas Asociaciones Miembro, representando dicha actividad, y contribuir a la defensa de los intereses profesionales de quienes la ejercen, en cuanto las anteriores actuaciones extiendan su ámbito o tenga repercusión en todo el territorio del Estado Español.
La FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE TÉCNICOS TRIBUTARIOS Y ASESORES FISCALES, ente jurídico nacido a la sombra de la Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya y de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana, se crea en julio de 1990 y adquiere personalidad jurídica el día 8 de octubre de 1990, al amparo de la Ley 19/77 de 1 de abril, B.O.E. de 4.04.1977 y del Decreto nº 873/77 de 22 de abril de 1977, B.O.E. DE 28.04.77 y disposiciones complementarias y concordantes de general aplicación.

La Federación, la cual tiene su domicilio social en Barcelona, y se manifiesta en sus Estatutos como una institución democrática avanzada y sus principios emanan de la letra y el espíritu de la Constitución Española.

Los fines fundamentales de la Federación son la ordenación de la actividad profesional de los Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales afiliados a las Asociaciones integrantes de la misma, la representación de dicha actividad y la defensa de los intereses de los asociados, todo ello tanto en el ámbito nacional como internacional.
Los fines de la entidad quedan recogidos en los Estatutos de la misma en los siguientes términos:

“Art. 2 La Federación perseguirá los siguientes fines:

a) Fomentar las actividades de las Asociaciones Miembro velando porque observen la legislación vigente que les sea aplicable y sus respectivos estatutos.

b) Servir de nexo de unión entre las distintas asociaciones, con el fin de mantener contactos e intercambios de información sobre las respectivas actividades.

c) Tratar de que cada una de las Asociaciones Miembro sirvan al máximo los fines previstos en sus Estatutos.

d) Ordenar la actividad profesional de los Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales integrados en las distintas Asociaciones Miembro, representando dicha actividad, y contribuir a la defensa de los intereses profesionales de quienes la ejercen, en cuanto las anteriores actuaciones extiendan su ámbito o tenga repercusión en todo el territorio del Estado Español.

Las funciones que corresponden a la Federación para el cumplimiento de sus fines, se recogen en el art. 4 de sus Estatutos:

“Art. 4. La Federación desarrollará su actuación en el territorio estatal y cuando fuere útil o conveniente a sus fines, fuera del mismo; tendrá duración indefinida y solo se disolverá por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por las causas previstas en las leyes.

En cumplimiento de sus fines, la Federación realizará, entre otras, las siguientes funciones:

a) Promover y procurar entre las Asociaciones Miembro, y, por medio de ellas entre los profesionales que las componen, el más alto grado de cualificación técnica y la más rigurosa observancia de las normas deontológicas que han de regir la actuación del Técnico Tributario o Asesor Fiscal. Promulgar, interpretar y desarrollar dichas normas dentro del marco constitucional, legal y reglamentario vigente en cada momento.

b) Mediar por vía de conciliación o como amigable componedora en las desavenencias y conflictos que pudieran suscitarse entre las Asociaciones Miembro, a instancia de las mismas.

c) Accionar ante cualquier foro o jurisdicción, y en cualquiera de las formas previstas por las leyes procesales vigentes en cada momento, para la defensa y promoción de los intereses profesionales del colectivo de los Técnicos Tributarios o Asesores Fiscales. En especial, y sin perjuicio de la generalidad de lo anterior, denunciar y perseguir en vía civil, penal, administrativa, contencioso-administrativa, o en cualquier otra vía o instancia, cuantas transgresiones de la legalidad pudieran producirse en detrimento de la profesión de Técnico Tributario o Asesores Fiscales por cualesquiera medios legítimos a su alcance.

d) Fomentar y estimular en todas sus formas el intercambio de información y documentación técnico-científico-tributaria y la colaboración de los Técnicos Tributarios o Asesores Fiscales entre si, así como la de sus respectivas Asociaciones en cuanto a miembros asociados de la Federación.

e) Cooperar y coadyuvar a los fines científicos o didácticos de corporaciones y entidades de derecho público o privado, con o sin personalidad jurídica propia, en cuanto redunde en un mayor y mejor conocimiento de la realidad jurídico-tributaria y del sistema que la ordena. Colaborar con la Administración tributaria estatal, autonómica, provincial y local en aras de la justicia tributaria y el bien común.

f) Recibir y ejecutar delegaciones y mandatos de sus Asociaciones Miembro, cuando expresamente se le realicen por aquellas, en materias relativas a la representación y defensa de la profesión y sus miembros ante el Estado, sus órganos jurisdiccionales de cualesquiera tipo o clase, Administración Pública, estatal, autonómica, provincial o municipal, Entes Autónomos, Instituciones, organismos autonómicos y/o nacionales y organizaciones internacionales.

g) Y, en general realizar cuantas actuaciones y actividades lícitas resulten en beneficio de las Asociaciones Miembro y de la profesión de Técnico tributario o Asesor Fiscal.


Esta institución en el ámbito nacional federa hoy a ocho Asociaciones de diversas Comunidades Autónomas y actúa como nexo de relación con la Administración y en representación legal de las Asociaciones Federadas, en:

a) Concierto de colaboración a nivel del Estado Español.

b) Defensa de los intereses generales de los miembros federados.

c) Defensa de la regulación de la profesión.

Todo ello independientemente de las finalidades que se expresan en los Estatutos y de las actividades de formación que en el seno de la Federación se desarrollen.


Recogiendo el sentir expresado en sus Estatutos, y acoplándose a las necesidades de las Asociaciones, la Federación a lo largo de su trayectoria ha puesto en funcionamiento diferentes iniciativas.

Establecer contactos puntuales y colaboraciones con la AEAT es otro de sus cometidos fundamentales. Cabe estacar que el 6 de mayo de 1992, la Agencia Tributaria, en la persona de D. Angel Bizcarrondo Ibañez, por aquella época Director General de Tributos, y nuestra Federación firmaron un procedimiento de cooperación entre ambas partes para agilizar y simplificar la cumplimentación y presentación de determinadas declaraciones tributarias, el cual supuso un avance alentador para los intereses tanto de la Administración como para los profesionales que con su labor facilitan al contribuyente sus obligaciones con la misma.

Este primer pacto fue el preludio del Acuerdo de Colaboración suscrito en Abril de 1996 entre la AEAT y la FETTAF, firmando posteriormente cada una de las Asociaciones Federadas una addenda con la Delegación de la Agencia Tributaria de su Comunidad Autónoma.

La trascendencia del acuerdo se encuentra fundamentada en su carácter ambicioso y extenso, ya que abarca un amplio abanico de compromisos entre ambas partes, todos ellos muy importantes para agilizar el ejercicio profesional, a la vez que supone un valioso reconocimiento por parte de la Administración a la labor desarrollada por la Federación.

Dicho Acuerdo de Colaboración, así como las extensiones autonómicas siguen vigentes en la actualidad, después de 7 años de cooperación y diálogo. Las líneas del acuerdo se han ido adaptando a las nuevas tecnologías, dados los avances producidos y la aparición de la prestación de servicios a través de Internet, así como el Certificado de Usuario de la Fábrica de Moneda y Timbre, que permite realizar desde el despacho del profesional buen número de consultas y trámites.

Desde la creación de la Federación se han venido celebrando diferentes actos institucionales entre los que destacamos los siguientes:

  • Organización de la Feria del Dinero EUROINVEST 91, en colaboración con la FMI de Valencia, donde contamos, entre otros, con ponentes de la talla del entonces Premio Nobel de Economía D. Maurice Allais.

  • Organización del “I Encuentro Nacional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales” que se celebró en Valencia los días 19, 20 y 21 de febrero de 1993, bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey D. Juan Carlos I, en el que por primera vez se reunieron profesionales de relevancia y actualidad de nuestra profesión, en el cual se recogieron diversas inquietudes y sugerencias, dando el correspondiente traslado de las mismas a los órganos competentes.

  • Los días 18 y 19 de Noviembre de 1994 se celebró en Madrid el Curso de Actualización Tributaria, en colaboración con el Instituto de Empresa.

  • Celebración del “II Congreso de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales” los días 1, 2, 3 y 4 de abril de 1998, en San Lorenzo de El Escorial. La finalidad de este segundo encuentro fue proceder al examen, estudio y previsible resolución de los temas fundamentales que afectan a la problemática actual de los Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, y en especial con objeto de abordar, con proyección de futuro, las medidas a establecer para la consolidación de la profesión de Asesor Fiscal, tanto en el ámbito nacional y su homologación con los homólogos europeos.

  • En julio de 1999 se firma el Convenio Colectivo de ámbito estatal para despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, actuando la Federación como representación económica y los sindicatos UGT-FES y CCOO-COMFIA como representación social. BOE nº 249, de 18 de octubre de 1999. Código Convenio 9912405.

  • El gobierno y administración de la Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales correrán a cargo de la Asamblea General, la Junta de Gobierno y el Comité Ejecutivo.

    1. La Asamblea General.
    Con la presencia de todas las Asociaciones que la integran, tomándose las decisiones por el mayor número de votos de los miembros de éstas, a través, de la presencia de sus delegados.


    2. La Junta de Gobierno
    La Junta de Gobierno quedará constituida por los Presidentes de las Asociaciones miembro y otro representante de cada una de ellas y quedará conformada por un Presidente, dos Vicepresidentes ejecutivos (primero y segundo), un Secretario y un Tesorero. El resto de Presidentes de Asociaciones ostentarán la condición de Vicepresidentes Territoriales y los miembros restantes lo serán como vocales.


    3. El Comité Ejecutivo
    El Comité Ejecutivo estará formado por el Presidente, los Vicepresidentes Ejecutivos, el Secretario y el Tesorero, su función será la de ejecutar los acuerdos de la Junta de Gobierno y realizar las gestiones que sean de interés para la Federación. De cualquiera de ambas cosas se dará cuenta en todas las sesiones de la Junta de Gobierno que se celebren.

    El Comité Ejecutivo será convocado por el Presidente, el cual podrá invitar a la reunión a cualquier otro miembro de la Junta de Gobierno que estime oportuno para el mejor desarrollo de su actividad.
    PRESIDENTA:

    Pilar Arxé Fonalleras
    (Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears.)

    VICEPRESIDENTES TERRITORIALES:

    Juan Werner Alcón
    (Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios)

    Arturo Casinos Garcés
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana)

    Heriberto Hurtado Serrano
    (Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Aragón)

    Iñaki González Hernández
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de País Vasco)

    Joaquín Hidalgo Ballestero
    (Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucia)

    Santiago Hernández González
    (Asociación de Asesores Fiscales de Canarias)

    Pilar Outomuro
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de Ourense)

    COMPOSICIÓN JUNTA DIRECTIVA:

    PRESIDENTA:

    Pilar Arxé Fonalleras
    (Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears.)

    VICEPRESIDENTE:

    Juan Alejandro Méndez Hernández
    (Asociación de Asesores Fiscales de Canarias)

    SECRETARIO:

    Heriberto Hurtado Serrano
    (Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Aragón)

    TESORERO:

    Arturo Casinos Garcés
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana)

    VICEPRESIDENTES TERRITORIALES:

    Joaquín Hidalgo Ballestero
    (Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucia)

    Iñaki González Hernández
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de País Vasco)

    Pilar Outomuro
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de Ourense)

    Juan Werner Alcón
    (Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios)

    VOCALES:

    Andreu Tarrés Perales
    (Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears.)

    José Luis Carreras Torres
    (Asociación Española de Asesores Financieros y Tributarios)

    Cristóbal Tarín Torres
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana)

    Fernando Ramón Balmaseda
    (Asociación de Asesores Fiscales de Canarias)

    José María de Miguel Aznar
    (Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Aragón)

    Eduardo Cobanera
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de País Vasco)

    Manuel Aguilera
    (Asociación Profesional de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales de Andalucia)

    COMITÉ EJECUTIVO
    Presidenta:
    Pilar Arxé Fonalleras
    (Associació Professional de Tècnics Tributaris de Catalunya i Balears.)

    Vicepresidente Segundo:
    Juan Alejandro Méndez Hernández
    (Asociación de Asesores Fiscales de Canarias)

    Secretario:
    Heriberto Hurtado Serrano
    (Asociación Profesional de Técnicos Tributarios de Aragón)

    Tesorero:
    Arturo Casinos Garcés
    (Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana)

    RELACIONES INSTITUCIONALES
  • Presidenta
  • Pilar Arxé Fonalleras
  • Vicepresidente
  • Juan A. Méndez Hernández
  • Portavoz y atención a los medios:
  • Arturo Casinos Garcés
    Comisión Fiscal
    COMISIÓN RELACIONES INTERNAS
  • Deontología
  • Acuerdos de colaboración
  • Obligaciones Tributarias
  • Contabilidad
  • Presidente Comisión Relaciones Internas:
    Arturo Casinos (C. Valenciana)

  • Vocales::
    Joaquín Hidalgo (Andalucía)
    Manuel Aguilera (Andalucía)
    Andreu Tarrés (Cataluña y Baleares)
    Eduardo Cobanera (País Vasco)
    Heriberto Hurtado (Aragón)
    José Mª de Miguel (Aragón)
  • COMISIÓN FISCAL
  • Relaciones con la Administración
  • Gabinete de Estudios
  • Formación
  • Presidenta Comisión Fiscal:
    Pilar Arxé Fonalleras (Cataluña y Baleares)

  • Responsable Gabinete de Estudios y Formación:
    José Luis Carreras (Madrid)

  • Vocales:
    Fernando Ramón Balmaseda (Canarias)
    Cristóbal Tarín (Comunidad Valenciana)
  • Gabinete de Estudios:
    Composición: Sres. Víctor M. Sánchez, Juanjo González, Josep Mª Noguera, Luis Guirado y Carolina Verdés

  • COMISIÓN DE COMUNICACIÓN Y TECNOLOGIA
  • Página web
  • Publicidad
  • Difusión imagen
  • Publicaciones
  • Presidente Comisión de Comunicación y Tecnología:
    Juan A. Méndez Hernández (Canarias)

  • Vocales:
    Fernando Ramón Balmaseda (Canarias)
    Cristobal Tarín Torres (C. Valenciana)
  • COMISIÓN CONVENIO COLECTIVO
  • Cuando proceda negociar nuevamente el Convenio Colectivo de Ámbito Estatal para Despachos de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales se nombrará una nueva Comisión Negociadora así como una nueva Comisión Paritaria.
  • Presidente Comisión de Convenio Colectivo:
    Arturo Casinos (Comunidad Valenciana)

  • Vocales:
    Andreu Tarrés (Cataluña y Baleares)
    Juan Werner (Madrid)
    Manuel Aguilera (Andalucía)
  • La FETTAF cuenta con un Comité Académico integrado por profesores de varias Universidades españolas.

    Todos ellos pueden actuar como consultores de la Federación y de sus distintos asociados, así como colaborar con las actividades formativas de cada una de ellas.

    Se agrupan por áreas de conocimiento y al frente de cada una de ellas se encuentra un coordinador. Los distintos coordinadores integran el Consejo de Dirección del Comité Académico que preside la Presidenta de la Federación.

  • DERECHO ADMINISTRATIVO
    Coordinador:
    Dr. José Luis Villar Ezcurra.
    Profesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad Complutense de Madrid.

  • DERECHO FINANCIERO Y TRIBUTARIO
    Coordinador:
    Dr. Javier Martín Fernández.
    Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario (Catedrático Acreditado). Universidad Complutense de Madrid.

    Miembros:
    Dr. Francisco Adame Martínez.
    Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Sevilla.

    Dª. Rosa Galán Sánchez.
    Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid.

    Dr. César García Novoa.
    Catedrático de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Santiago de Compostela.

    Dª. Amparo Grau Ruíz.
    Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad Complutense de Madrid.

    Dª. Ana de Juan Lozano.
    Profesora Titular de Derecho Financiero y Tributario. Universidad de Valencia.

    D. Jesús Rodríguez Márquez.
    Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario (Catedrático Acreditado). Universidad de Vigo.

    Dr. Fernando Serrano Antón.
    Profesor Titular de Derecho Financiero y Tributario (Catedrático Acreditado). Universidad Complutense de Madrid.

  • DERECHO PENAL.
    Coordinador:
    Dr. Isidoro Blanco Cordero.
    Profesor Titular de Derecho Penal (Catedrático Acreditado). Universidad de Alicante.
  • El Gabinete de Estudios nace con el objetivo de convertirse en el portavoz de FETTAF para emitir informes y opinión especializada en todas aquellas cuestiones de carácter técnico sobre aspectos controvertidos o novedosos de temas tributarios y fiscales.
    Entre otros apartados que irán incorporando cuando el Gabinete empiece su andadura, destacamos los siguientes:

  • Respuesta al consultorio incluido en la web de El Derecho.com sobre el IRPF 2013.
  • Aportaciones a proyectos de normas tributarias.
  • Redacción de artículos.
  • Informes sobre temas de actualidad.
  • Documentos escritos a los medios de comunicación.

  • Composición::
    Presidencia:
  • Dª Pilar Arxé Fonalleras (Presidenta FETTAF)
  • D. Juan A. Mendez Hernández (Vicepresidente FETTAF)

  • Coordinador y responsable:
  • D. José Luis Carreras Torres (Adjunto a Presidencia FETTAF)

  • Miembros:
  • D. Juanjo González Fonseca (País Vasco)
  • D. Josep Mª Noguera Amiel (Catalunya i Balears)
  • D. Victor Manuel Sánchez Blázquez (Canarias)
  • D. Luis Guirado Pueyo (Madrid)
  • Dª Carolina Verdés Pastor (Comunidad Valenciana)
  • Copyright 2010
    Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
    Sede Social:
    C/ Lepant, 235 , bjos
    Barcelona
    Tlf: 93 265 27 28 Fax: 93 245 79 11