Eventos

Asociaciones Miembros

Asociación Profesional de Asesores Fiscales y Contables de Ourense.

Eventos

Ver historial (Eventos)

Ref. 33 | 27-11-2014
La Asociación Profesional de Asesores Fiscales del País Vasco celebra su JORNADA TRIBUTARIA 2014


Juan José González Fonseca, el nuevo Presidente de la Asociación, abrió la Jornada dando la bienvenida a todos los asociados y asociadas asistentes así como al resto de invitados allí congregados y dio paso a la intervención de Eva Martínez, vicepresidenta, que actuó como moderadora, presentando el tema y al ponente de la Jornada de este año 2014.
El tema elegido para este año fue “El Concierto Económico y su actualidad” y la ponencia corrió a cargo de Emilio Olabarria, Diputado por EAJ/PNV en el Congreso de Madrid, quien nos aportó su visión particular como legislador y conocedor de la realidad actual del Cupo y del Concierto Económico.

A lo largo de su intervención, recordó que el Concierto Económico es un derecho y no un privilegio, así como la riqueza que ha traído a Euskadi la gestión propia de los impuestos.

Asimismo hizo memoria del momento que se vivió en la transición, cuando muchas mentes económicas desaconsejaron recuperar dicha competencia, tal y como hizo Catalunya.

Respecto a la actualidad de la negociación del Cupo comentó que hay pocas novedades, debido principalmente a la inacción del Gobierno Central.

Posteriormente, José Luis Carreras, miembro de la Junta de Gobierno de FETTAF (Federación Española de Técnicos
Tributarios y Asesores Fiscales) ofreció una pequeña charla para exponer su particular visión sobre la relación que debe mantener la Administración Tributaria con los colaboradores sociales.

Consideró que todas las propuestas ofrecidas “no pueden lograrse si no se activa, de forma seria y definitiva, el Foro de Asociaciones y Colegios profesionales, auténtico instrumento de
puesta en común de proyectos y actuaciones que, definitivamente, consideren al contribuyente como elemento básico de esa relación cooperativa y al colaborador social en su auténtica dimensión de profesional tributario”.

Acto seguido, se dio paso a Eduardo Olazabal, ex subinspector de Finanzas de la Hacienda Foral de Bizkaia, para que presentara a los asistentes al acto su libro Vademécum Fiscal Foral de Bizkaia. El Impuesto sobre Sociedades, un texto sistemático, unificado y
compilatorio de la normativa aplicable a este impuesto y que se publicará en el mes de diciembre.

Esta publicación ha podido llevarse a cabo gracias a la colaboración de la Asociación que además obsequiará a sus asociados y asociadas con un ejemplar.

Terminadas las dos intervenciones, se entregó a los ponentes un obsequio como agradecimiento.

Además, se hizo un pequeño reconocimiento a Víctor Ortega, Jefe del Servicio de Actuaciones Inspectoras de la Hacienda Foral de Bizkaia, jubilado este año, que en tantas ocasiones ha prestado su conocimiento a la asociación, bien como ponente en los cursos de formación que todos los años organizamos o bien como profesional de los impuestos resolviendo consultas y
atendiendo llamadas de nuestros despachos asociados.

También hubo un momento emocionante al nombrar Presidente de Honor al que hasta julio fue presidente, Iñaki González, como agradecimiento a su incansable labor durante 20 años
para sacar adelante nuestra organización. Al mismo tiempo, se le hizo entrega de un diploma que así lo acredita y de la insignia de oro de la Asociación.

Eduardo Cobanera, tesorero de la Asociación hace entrega de una placa a Emilio Olabarria Juan José González, Presidente de EZAE/APAFPV hace entrega del Vademécum Fiscal Foral a José Luis Carreras, miembro de la FETTAF.

Para terminar esta jornada de hermanamiento, se ofreció un lunch a todos los asistentes, en el cual se pudieron intercambiar opiniones y generar nuevas ideas o proyectos sobre la profesión.

Copyright 2010
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Sede Social:
C/ Lepant, 235 , bjos
Barcelona
Tlf: 93 265 27 28 Fax: 93 245 79 11
Aviso Legal | Condiciones de Uso | Política de Privacidad