Noticias Fettaf y Fettaf En prensa

Asociaciones Miembros

Asociación Profesional de Asesores Fiscales y Contables de Ourense.

Noticias Fettaf y Fettaf En prensa

Ref. 8 | 30-03-2011
La Agencia Tributaria mete sordina al foro de asesores nada más nacer

El foro de diálogo abierto por la Agencia Tributaria (AEAT) con los asesores fiscales arrancó ayer igual que en verano de 2009 el foro de grandes empresas, con buenas palabras y mejores intenciones, pero también con una diferencia que solo el tiempo dirá si es o no relevante: en esta ocasión la Agencia no ha entrado a concretar áreas de trabajo, pese a contar desde hace semanas con propuestas específicas de los consejeros tributarios, y tampoco ha fijado fecha para el próximo encuentro. En la agenda del foro, al menos por el momento, el órgano recaudador e inspector de Hacienda solo ha incorporado una tarea: la creación de un grupo de trabajo para impulsar la colaboración social en la aplicación de los tributos.
Las diez asociaciones y colegios profesionales convocados al foro — los nueve previstos y el Consejo de Colegios de Graduados Sociales — sí lograron el compromiso de la Agencia de escuchar en próximas fechas sus propuestas para la constitución de otros grupos o comisiones, planteamientos que coordinará la asociación Aedaf. Su presidente, Juan Carlos López-Hermoso, advertía ayer: "No vamos a mantener una actitud pasiva, vamos a sacar al foro todo el partido posible".

El foro de asesores nace con tres objetivos: aumentar la seguridad jurídica de los contribuyentes, profundizar en el conocimiento mutuo "en un marco de transparencia y rigor" y difundir los criterios y novedades de la AEAT. Además, el organismo que dirige Juan Manuel López Carbajo contempla como metas la reducción de cargas tributarias indirectas y la colaboración a la hora de prevenir prácticas fiscales fraudulentas.

Fuera de escena

Pero, más allá de las grandes líneas, los asesores quieren entrar a analizar propuestas concretas. Especialmente activa ha sido al respecto Aedaf, que ha planteado un programa de 22 puntos (ver NEGOCIO del 11 de marzo), incluyendo la futura participación de los consejeros tributarios en la elaboración de criterios interpretativos y de las propias normas fiscales, su constitución como árbitros en determinados litigios entre Hacienda y el contribuyente, y —a más corto plazo— la búsqueda de soluciones para los conflictos abiertos en materia de operaciones vinculadas —intragrupo— y notificaciones electrónicas.


La cúpula de la Agencia aprovechó la reunión de ayer para llevar su defensa de las notificaciones electrónicas a rango de queja. La AEAT cree injusto el trato recibido de manos de los asesores, que denunciaron (NEGOCIO del 17 de marzo) la inclusión de los contribuyentes en el régimen incumpliendo el compromiso reglamentario de aviso previo por correo ordinario. La Agencia ya ha advertido que no pretende mover una coma del esquema vigente.Los asesores no lograron arrancar de la cúpula de la Agencia acuerdo alguno para la creación de un grupo específico de trabajo que pueda analizar la aplicación del régimen de vinculadas, sobre el cual el Tribunal Supremo ha planteado una cuestión de inconstitucionalidad que está pendiente de admisión a trámite.

Ayer mismo Aedaf recordaba que, si finalmente el Tribunal Constitucional admitía el recurso del Supremo y acababa anulando los preceptos legales impugnados, las eventuales sanciones que pudiese imponer la Agencia en aplicación del régimen resultarían "ilegales", por lo que reclamaba especial "prudencia" al órgano recaudador e inspector de Hacienda.

Optimismo y cautela

Con todo, los asesores encuentran margen suficiente para el optimismo. "Hemos visto una puerta abierta al diálogo en la Agencia; ahora se trata de avanzar", apunta la presidenta de la Federación de Técnicos Tributarios, Pilar Arxé. Para Jesús Sanmartín, presidente del Registro de Economistas Asesores Fiscales, el REAF, se trata de confiar en que el foro sirva para reflejar nuestras "inquietudes", y que la Agencia sea "receptiva". Tenemos claro, subraya Sanmartín, que "queremos ser constructivos en la relación de Hacienda con el contribuyente".

Aunque no existen fechas definidas, la Agencia planteó la posibilidad de convocar una próxima reunión a la vuelta del verano —los asesores proponían el mes de julio—, o incluso ya más cerca de final de año, un horizonte que a algunas de las asociaciones participantes en el foro se les antoja demasiado lejano. El margen de maniobra del foro para alcanzar resultados concretos se acortaría sensiblemente, dado el habitual parón administrativo que se produce en vísperas de unas elecciones generales.

Copyright 2010
Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
Sede Social:
C/ Lepant, 235 , bjos
Barcelona
Tlf: 93 265 27 28 Fax: 93 245 79 11
Aviso Legal | Condiciones de Uso | Política de Privacidad