Noticias Fettaf y Fettaf En prensa

Asociaciones Miembros

Asociación Profesional de Asesores Fiscales y Contables de Ourense.

Noticias Fettaf y Fettaf En prensa

Ref. 10 | 08-04-2011
Los Técnicos Tributarios participan en el Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios


  • Según Pilar Arxé, Presidenta de la FETTAF , es un hito histórico la creación del nuevo Foro de Interlocución entre los Colectivos Profesionales y la Administración Tributaria.

  • Los Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales, en su calidad de colaboradores sociales, se han convertido en interlocutores de referencia entre la Administración y los contribuyentes, por su labor de asesoramiento, de educación de la conciencia tributaria y por el valor añadido que aportan al conjunto de la sociedad.


  • Barcelona, 8 de abril de 2011.- Después de una larga gestación, fruto de numerosas demandas históricas que reclamaban atención, reconocimiento específico y reciprocidad entre la Administración y los colectivos profesionales, finalmente se constituyó en Madrid, el 30 de marzo de 2011, el nuevo Foro de Asociaciones y Colegios Profesionales Tributarios, formado por diez asociaciones y colegios de profesionales del ámbito tributario. Se trata, según Pilar Arxé, presidenta de la de la Federación Nacional de las Asociaciones de los Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF), "de un hito histórico y personalmente considera que la participación en este foro permitirá hacer llegar con mayor eficiencia las propuestas, sugerencias, quejas de los colectivos profesionales y una mayor implicación cooperando en la normativa tributaria que se lleve a cabo".

    Así pues, la figura del Asesor Técnico Tributario, como colaborador social, alcanza el rango y el reconocimiento explícito que lo consolida como un interlocutor privilegiado ante la Agencia Tributaria, en una etapa impulsada por la cúpula renovada y renovadora de la AEAT. No hay duda de que al final se ha impuesto la lógica y la realidad que hacen del Asesor Técnico Tributario el profesional que más contribuye en la mejora de la relación entre la Administración Tributaria y los contribuyentes mediante la transparencia y la cooperación. Especialmente con la extensión de la administración electrónica y la prevención y lucha contra el fraude.

    Es obvio que este reconocimiento llega en medio de una crisis desbocada y es obvio que no será fácil resolver de una vez los serios problemas derivados del día a día, sometido a un calendario fiscal imposible, con un exceso de obligaciones sobre el contribuyente que añade un plus de rigor y al mismo tiempo complejidad sobre la labor profesional del Técnico Tributario. Se debe racionalizar con urgencia la avalancha de normas y decretos que conforman una telaraña inexplicable, que multiplica la inseguridad jurídica en su aplicación tanto a las empresas como a los particulares. Cabe destacar en este sentido la normativa de las Operaciones Vinculadas, ahora pendiente de la sentencia del Tribunal Constitucional.

    Esta realidad condiciona, sin duda, los pasos iniciales de una primera reunión constituyente, destinada a facilitar los contactos entre los diversos interlocutores y al establecimiento de un método trabajo y de formas de coordinación. La sola convocatoria ha suscitado una fundamentada esperanza de soluciones largamente esperadas.

    La necesidad de visualizar rápidamente algunos frutos en el inicio de estas reuniones, en un entorno complejo y de cambios continuos, no son fáciles de conjugar. No obstante cabe saludar como una realidad positiva y largamente esperada la relación bidireccional establecida, con la implementación del funcionamiento del Foro que ha de impulsar una nueva perspectiva, en la que los colaboradores sociales sean una parte relevante en la propia dinámica de aplicación de los tributos.

    Esta nueva dimensión que se inicia en la cooperación y mejora en la comunicación entre la Administración Tributaria y Asociaciones y Colectivos Profesionales, tendrá una traducción en valores intangibles “a priori” difíciles de evaluar, aunque debe suponer mejoras sustanciales en la reducción de incidencias y un cumplimiento acorde derivado de las obligaciones normativas por parte de empresas y particulares.

    ASOCIACIONES Y COLEGIOS PROFESIONALES PARTICIPANTES

  • Asociación Española de Asesores Fiscales (AEDAF).

  • Gabinete de Gestores Administrativos y Asesores Fiscales (GESAF).

  • Consejo General de la Abogacía Española.

  • Registro de Economistas Asesores Fiscales (perteneciente al Consejo General de Colegio de Economistas de España).

  • Asociación Profesional de Expertos Contables y Tributarios de España.

  • Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales (FETTAF).

  • Registro General de Asesores Fiscales
    (perteneciente al Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulados Mercantiles y Empresariales).

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Gestores Administrativos.

  • Consejo General de los Colegios de Agentes y Comisionistas de Aduanas.

  • Consejo General de Colegios Oficiales de Graduados Sociales de España.


  • Copyright 2010
    Federación Española de Asociaciones Profesionales de Técnicos Tributarios y Asesores Fiscales
    Sede Social:
    C/ Lepant, 235 , bjos
    Barcelona
    Tlf: 93 265 27 28 Fax: 93 245 79 11
    Aviso Legal | Condiciones de Uso | Política de Privacidad